El padre de la Egiptologia

¿Quien descifro los jeroglíficos egipcios?

Muchos de ustedes me preguntaron como es que hoy día sabemos leer y descifrar los famosos jeroglíficos de los antiguos egipcios. Voy a empezar por deciros que la egiptologia, es la parte de las ciencias de las antigüedades, que estudia la civilización del Antiguo Egipto y comprende un periodo de la historia, comprendido entre el milenio V a.C. hasta el final de la dinastía Ptolemaica y la inclusión de Egipto como provincia del Imperio Romano, en el siglo I a.C.

¿Pero como empezó todo? ¿Que fue lo que hizo al mundo interesarse por esta parte de la historia de Egipto y de la humanidad?

Quien descifro los jeroglíficos egipciosRealmente el mundo, siempre estuvo interesado por esta parte de la historia, por saber quienes fueron los que construyeron esas edificaciones tan espectaculares y como se hicieron. Pero no fue hasta el año 1822, cuando la puerta del despacho de Jacques-Joseph se abrió de golpe y un emocionado Jean-François Champollion entro y grito: Je tiens l’affaire! (¡Lo tengo!). Y así, la piedra recobró la voz tras un silencio de miles de años. Los muros de los templos, las paredes de las tumbas, las estelas y los papiros comenzaron a contarnos sus apasionantes historias y por fin, la humanidad entera pudo conocer y recuperar una parte de la historia perdida.

¿Y como lo hizo?, como descifro esta escritura que por sus proprias palabras…

La escritura jeroglífica es un sistema complejo, una escritura que es a un tiempo figurativa, simbólica y fonética en un mismo texto, en una misma frase y, debería decir, casi en una misma palabra.

Champollion, 1822

Unos años antes, en 1799 Pierre-François Bouchard un capitán del ejercito francés, encontró durante la campaña francesa en Egipto, la Piedra de Rosetta. Esta famosa piedra, es un fragmento de una antigua estela egipcia, inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a.C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Y lo que la hace tan importante, es que el decreto que viene inscrito sobre ella, estaba traducido en 2 idiomas, de los cuales uno es el griego antiguo, un idioma muy conocido para los estudiosos de aquella época. Y es esta piedra, el punto de partida con el cual, Campollion construyo rápidamente un alfabeto de caracteres jeroglíficos fonéticos.

Así que a partir de ahora cuando alguien os pregunta… quien descifro los jeroglíficos egipcios? sabréis decir que, nunca nadie hizo tanto por la egiptologia como Jean Françoise Champollion, quien dijo de sí mismo: Soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mí.

Espero que os haya gustado el articulo y no se olviden de compartir en vuestras redes sociales y dejarme un comentario aquí abajo sobre que os ha parecido o si tenéis alguna pregunta.

 


Por ultimo quiero deciros que el proyecto Faraon Ibrahim vive de sus seguidores.  Si te gusta y solo si puedes, contribuye para mantener esta web en marcha y activa. Muchas gracias.