Nunca existieron los Faraones en Egipto

El título podría parecer un poco extraño y desconcertante, pero así es amigos, realmente los gobernantes del antiguo Egipto, no se llamaban Faraones, sino que se llamaban Nesu (Rey), Neb (Señor) o Hemef (Majestad).

Gracias a la cultura popular se cree que en el Antiguo Egipto a los Reyes y Reinas se les otorgaba el nombre de “Faraones”. Creencia que no es completamente correcta, porque en Egipto nunca se les dio tal nombre. Este nombre se divulgo gracias a los romanos, hebreos y griegos, pero entre los egipcios y los reyes de Egipto, esto no existía.

Nunca existieron los Faraones en Egipto

¿Entonces porque hoy día los llamamos Faraones?

Son muchas las películas donde aparecen los “faraones” y estamos acostumbrados a eso. Muchas han sido las películas en las que se personifica al rey “Keops” y lo trataban como “Faraón”, el verdadero nombre de “Keops” era “Jufu”, en realidad nadie se dirigió a él como faraón, ya que a los reyes de Egipto no solo se les llamaba por lo anteriormente dicho, sino que contaban  con títulos auténticos de la realeza, títulos que se mantuvieron por más de tres mil años en la civilización procedente del Nilo. Los títulos reales auténticos son cuatro: Horus, Señor de las Dos Tierras, Hijo de Ra y  el más curioso, El del Junco y la Abeja, siempre en relación con su origen divino y con la naturaleza de Egipto, compuesto de dos reinos, el Norte (Delta) y el Sur (Valle), unificados por Narmer, el primer soberano.

Dentro de los títulos de la realeza no figura el del faraón, porque simplemente nunca existió. Ningún rey de Egipto hizo uso del mismo, ni siquiera la reina Cleopatra que tuvo un reinado tan osado. De todas maneras, este nombre era conocido popularmente y los foráneos provenientes de Grecia y de Roma hacían uso de él para dirigirse a los reyes de Egipto, aun cuando este nombre no figuraba en un rango oficial.

Se cree que este nombre tuvo su inicio en el Imperio Nuevo, el cual se situó en los años mil quinientos antes de Jesucristo , en la época en la cual una reina toma el trono de Egipto, la reina Hatshepshut, la cual al enviudar tuvo que asumir el gobierno de su sobrino.

Los esclavos y sirvientes se sentían confundidos y desconcertados porque tenían dos gobernantes. Se piensa que este fue el momento en el que comenzó a nacer el nombre de “faraón”. Esta palabra es una expresión de los antiguos egipcios, la cual se refiere a los muchos edificios donde reside un rey. El nombre proviene de dos palabras “pher” que quiere decir casa y “aa” que significa grande, es decir que el “pher – aa” es la casa grande, o lo que es igual un palacio. Por eso comenzaron a llamar a los titulares, faraones.

Los hebreos comenzaron a popularizar el término. Lo dejaron plasmado en importares libros como la Biblia en la cual el nombre aparece con frecuencia cuando es narrada la huida de los judíos de Egipto. Estos judíos pronunciaban la lengua egipcia como mejor les convenía y combinada con su forma de hablar resulto en la palabra “Phar – ao”.

Durante miles de años siguieron existiendo los monarcas en Egipto, pero ninguno quiso adoptar el nombre de faraón.  Aun cuando era una palabra de uso popular ningún rey ni ninguna reina quiso hacerla oficial. La reina “Cleopatra”, de la cual dicen los historiadores  su pueblo decía que era más griega que egipcia, hizo que le dieran un título especial, que la llamaran Reina – Rey. Y para ese entonces el nombre de faraón ya era conocido, era una palabra de uso popular. Incluso era conocido por la realeza, especialmente por ella, sin embargo siempre se quiso mantener los nombres tradicionales que pertenecían a su trono,  los títulos reales: siendo esta “la Hija de Ra” y la “Señora del Junco y La Abeja”, pero nunca dio uso oficial en su reinado de la palabra faraón.



Espero que te ha gustado la información y si tienes una opinión o información diferente a la aquí expuesta, por favor házmelo saber en los comentarios de abajo. Como siempre digo, me gustaría que tuviéramos debates sobre lo que se va publicando, ya que de esta forma nos iremos conociendo mejor y haremos de esto una gran comunidad. No te olvides de darle a compartir en tus redes sociales y seguirme en facebook Faraon Ibrahim.