Los esclavos en el antiguo Egipto y la construcción de pirámides

Hola amigos amantes de Egipto, a partir de ahora procuraré usar un poco más este blog, ya que nunca me llego a poner del todo a escribir 🙂

Hace tiempo que vengo hablando sobre que la esclavitud en el antiguo egipto es un tema envuelto en demasiada ficción que a conllevado a que la gran parte del mundo tenga una idea absolutamente errónea y absurda sobre la real historia de la esclavitud en el antiguo Egipto. No es de más decir que hoy dia si le hablas a una persona del antiguo Egipto o de las pirámides de Guiza, automáticamente le viene a la cabeza imagenes de hombres forzados por hombres a realizar duros trabajos bajo el sol ardiente del desierto.

¿Pero cuál es la realidad de la esclavitud en el Antiguo Egipto?

De hecho, en los momentos más antiguos de la historia egipcia, la esclavitud supone un tema poco atestiguado. Así, las grandes pirámides de los monarcas de las Dinastías III y IV no se construyeron mediante ejércitos de esclavos, sino por los «fellahs» (agricultores arrendatarios). Además estos trabajos, eran una forma de cumplir sus deberes con el Estado. En un decreto del Faraón Micerino, en relación a los obreros que trabajaron en su pirámide, se comenta la siguiente:

Su Majestad no quiere que se tome ningún hombre a trabajo forzado, sino que todos trabajen a su satisfacción…

La realidad es que en la construcción de grandes monumentos como las pirámides, templos y tumbas de los faraones no se usaba mano de obra esclava sino que se realizaba con trabajadores profesionales asalariados. Las Gran Pirámide de Keops, se construyó a lo largo de 20 años y se usaron más de 25.000 trabajadores asalariados que gozaban de una atención médica privilegiada comparada al resto de los habitantes. En el proceso de la construcción muchos de los trabajadores que fallecían por accidentes de trabajo, se les enterraba con honores muy cerca de la pirámide.

Mover coloso en el antiguo Egipto

Las construcciones en el Antiguo Egipto no eran realizadas por esclavos, si no por trabajadores asalariados.

Esto no quiere decir que no existían los esclavos en el antiguo egipto, sino que no se usaban para los trabajos que se cree por la mayoría en la actualidad sino que estos eran normalmente prisioneros de guerra o comprados a los países extranjeros para usarlos en la corte o por la nobleza.

En el antiguo Egipto, los esclavos adquirieron ciertos derechos legales, puesto que eran considerados personas. Entre los derechos nos encontramos con el derecho a no ser maltratados, a adquirir algunas propriedades e incluso a comprar su libertad. No obstante ser esclavo no dejaba de ser triste ya que normalmente se les usaba para las tareas más difíciles y no tenían derecho a elegir la tarea que se le asignaría. Cabe también destacar, que los esclavos en Egipto gozaron, por norma general, de una situación social y humana considerablemente mejor que en la mayor parte de las culturas de la antigüedad.

Esta situación en el antiguo Egipto era a consecuencia principalmente de la concepción del Maat y el respeto de esta idea hacia la vida humana.

Otra manera bastante común de llegar a ser esclavo es la de cometer algún delito. Como hoy día en muchos países del mundo se usa a los condenados en los trabajos forzados a la sociedad,  de igual manera en el antiguo Egipto a los oficiales o funcionarios hallados culpables de graves crímenes y corrupciones; se les desterraba a los lugares fronterizos más solitarios, o peor aún, enviados al Sinaí o a Nubia para realizar trabajos forzados, a menudo después de haberles cortado la nariz. Del trato que recibían estos desgraciados, existen variadas descripciones, la mayoría de ellas estremecedoras.

Así que, si bien la situación de los esclavos no era idílica, no llega al nivel desvirtuado que desde siempre se nos ha mostrado en las películas de hollywood o se nos narra en algunos libros.

¿Cuántos de ustedes desconocía la realidad sobre la esclavitud en el antiguo Egipto? Escríbeme en los comentario que te ha parecido el relato y que opinas al respecto.