El Libro de las Puertas, la guía al más allá

Libro de las puertas

Cuarta división Tumba de Sethy I (KV 17).

Hola amantes de Egipto, hoy os quiero hablar sobre esta guía al Más Allá, del antiguo Egipto. Si tienen la suerte de viajar a Egipto, podrán ver estos textos sagrados del libro en todas las tumbas de las dinastías XIX y XX del Imperio nuevo, inclusive en todas las tumbas de los faraones desde Horemheb a Ramsés VII.

Este fascinante y místico libro, es en verdad una descripción del juicio de los difuntos en la Duat, el inframundo egipcio. Hay doce puertas y se cree que esto se debe en referencia a las doce horas del ciclo nocturno. En cada una de las doce puertas del libro, se encuentra una diosa que tiene un titulo diferente, y portan vestidos de color distinto, pero son idénticas en todo lo demás y además llevan estrellas sobre sus cabezas. Para superar cada una de las doce puertas y acceder al más allá hay que saber identificar a cada una de las diosas y llevarle ofrendas, de lo contrario serán presos de un lago de fuego, un elemento común en los inframundo de muchas mitologías. El concepto de las puertas está asociado a la idea de las pruebas que debe superar el difunto como única vía para alcanzar la paz en su vida de ultratumba.

Una de las partes más interesantes y curiosas del Libro de las puertas es la que hace referencia a las diferentes etnias que los antiguos egipcios conocían y diferenciaban: egipcios, semitas, libios, nubios. Estos aparecen ilustrados en una procesión entrando en la Duat, como se puede apreciar en la tumba del faraón Seti I.

Si tienes una opinión o información diferente a la aquí expuesta, por favor házmelo saber en los comentarios de abajo. No te olvides de darle a compartir en tus redes sociales y seguirme en facebook Faraon Ibrahim.

PD: Os agradecemos muchísimo por este gran apoyo que nos estáis ofreciendo. Todos vuestros comentarios y participación son el combustible que nos alimenta para dar lo mejor de nosotros y ofreceros siempre un contenido de calidad.