Descubren una tumba de hace 4300 años cerca de las Piramides

La tumba de Hat Bet y las pinturas que la decoran.

La tumba de Hetpet y las pinturas que la decoran.

Hace unos días una nueva tumba fue descubierta en el cementerio occidental ubicado en el área de las Pirámides en Giza. Se trata de la tumba de una anciana egipcia llamada Hetpet, como lo anunció hoy el Ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled Anany.

Anany agregó que se espera que Hetpet haya sido una mujer con una alta posición social en la antigüedad. Hetpet tiene varios títulos de entre los cuales destacamos el de Sacerdotisa de la diosa Hathour. Además hay que destacar que para aquella época es algo muy inusual que una mujer esté enterada sola, ya que lo normal sería que estuviera enterrada junto con su marido, lo que hace que esta tumba sea aún más un gran hallazgo que nos revelara información importante sobre la V dinastía faraónica.

El complejo funerario de Hetpet consta de una entrada que conduce a un santuario en forma de “L” con un cuenco de purificación, donde aparecen grabados el nombre y los títulos de la alta funcionaria. En el naos, la sala más importante del templo, había una estatua de la propietaria de la tumba que aún no ha sido descubierta. Las pinturas murales incluyen escenas sobre la cosecha de las frutas, la fundición de los metales, la fabricación de barcos de piel y de papiro y otras escenas que muestran actuaciones musicales y de danza.

Al parecer el gobierno egipcio por fin se está tomando en serio el interés público de excavar en la meseta de Guiza, ya que este hallazgo forma parte de una iniciativa del Gobierno para explorar la meseta y que comprende otras doce misiones que se llevarán a cabo a lo largo de este año.

Por ahora solo nos queda esperar con mucha paciencia nuevos datos sobre las próximas excavaciones en Guiza.

A continuación os dejo algunas de las imágenes de la tumba de Hetpet.

Fotos de la tumba de Hetpet

¿Sabías que muchos arqueólogos afirman que no conocemos ni el 30% de todo lo que esconde la meseta de Guiza?