¿Como llegaron los Hebreos a Egipto? Éxodo Parte#1

El Éxodo es el segundo libro de la Biblia. Se trata de un texto tradicional que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida.

– Fuente: Wikipedia

Muchos de ustedes me han pedido que hable sobre esta parte de la historia de Egipto. Yo ya sabia cual es la verdad sobre este echo pero antes de compartirlo quise documentarme mas y tras unos días de investigarlo mejor decidí por fin compartirlo con vosotros. Antes de detallar esto, quiero que sepáis que aquí solamente voy hablar de como esta relatado y las pruebas que dejaron los antiguos Egipcios sobre este periodo de la historia. Mi intención en ningún caso es ir en contra, ni cambiar la fe de nadie, simplemente comparto con ustedes las conclusiones a las que han llegado la mayoría de los arqueólogos y científicos, basándose en las pruebas físicas que hay sobre esta parte de la historia con el único fin informativo.

Para comenzar creo que lo mejor sera hablar sobre Egipto en la época de los supuestos, echos del éxodo. Egipto era literalmente el centro del mundo, eran la civilización mas avanzada de la tierra, contaban con Universidades, Hospitales, Inmensos Templos y Pirámides, eran alquimistas, utilizaban el Derecho y además eran muy, muy ricos como país. Eran poderosos espiritualmente y todos los países vecinos sabían de sus conquistas y sus logros en comprender la Filosofía de la vida y el cosmos. Ahora imagínate una cultura como esa rodeada de pueblos salvajes e ignorantes sin pizca de cultura. 

ok, sabiendo todo esto… ¿Como llegaron los hebreos a Egipto?

Según el libro bíblico del Génesis la familia del patriarca Jacob salió desde el valle de Beerseba en Canaán (Gen 46:5) y bajo el amparo de José, hijo del patriarca hebreo Jacob y primer ministro de Egipto, los hebreos se establecieron en el valle de Gosén, en la región llamada Ramesés (Gen 47:6), y allí se multiplicaron. José murió a la edad de ciento diez años (Gén:50:26), la esclavitud de los hebreos en el Antiguo Egipto comenzó tiempo después, más en un período aún indeterminado.

– Fuente: Wikipedia

De este texto quiero subrayar que Ramesés es la ciudad que construyo el Faraón Ramses II, el mismo faraón al que los cristianos relacionan con el éxodo, por lo tanto cuando Jacob llego a Egipto, esta ciudad no existía. Pero ¿Cual es la historia contada por los antiguos egipcios?

Como llegaron los hebreos a Egipto

La dinastía XII egipcia acaba alrededor de 1800 a.C. y le sigue la dinastía XIII, esta ultima siendo una dinastía de dirigentes poco influyentes y mostrándose incapaz de dominar la extensa tierra de Egipto, pierden el control del país y Egipto entra en una guerra civil acabando por dividir el país. En este momento es cuando pueblos extranjeros(llamados “hicsos“), deseosos por las tierras fértiles en el delta del Nilo, se instalan en Egipto donde poco a poco se acaban haciendo con el control e incluso instauran la XV dinastía de Egipto formada por hicsos. El quinto faraón hicso de esta dinastía Apofis I que gobernó desde 1574 a 1534 a.C. es el que muchos creen que nombró a José hijo de Jacob como visir(primero ministro) de Egipto.

 

Llegados a este punto, la siguiente pregunta seria: ¿Como llegaron los hebreos a ser esclavos en Egipto? Pues la respuesta a esta pregunta y otras cosas muy interesantes contare la próxima semana en otra publicación.

Si tienes una opinión o información diferente a la aquí expuesta, por favor házmelo saber en los comentarios de abajo. Me gustaría que tengamos un debate sobre lo que voy publicando, ya que de esta forma nos iremos conociendo mejor y haremos de esto una gran comunidad. No te olvides de darle a compartir en tus redes sociales y seguirme en facebook Faraon Ibrahim.



¿Llegaron los Hebreos a ser esclavos en Egipto? Éxodo Parte#2